All for all: Mi Nombre es Khan

miércoles, 6 de julio de 2016

Mi Nombre es Khan

Esto podría expresarse como la opinión que tengo de esta película que recién vi, también resumiré la historia, ademas de hacer un poco de Spoiler, así que si esperas ver la película no leas esto.


La historia comienza en San Francisco, 2007, cuando vemos a un hombre viendo el itinerario del presidente George Bush, cuando esta en el aeropuerto podemos observar que actúa de manera extraña, lo cual causa, que los guardias del aeropuerto se vean alarmados, y requisan a nuestro protagonista, quien se llama Rizvan Khan, que sufre de un síndrome de asperger, ya después de que lo requisan, Khan dice que va a ir a Washington D.C para darle un mensaje al presidente, un guardia del aeropuerto lo interrumpe y le pide que le de un mensaje al presidente, el mensaje de Jhon Marshal (el guardia de seguridad) es "que onda", luego le preguntan a Khan que cual es su mensaje para el presidente, el cual es decirle "Mi nombre es Khan, y no soy terrorista".
Luego comienza la infancia de Khan, que desde que era niño era enviado al taller de vehículos de su padre y allí aprendió a arreglar casi cualquier cosa, al volver a casa, con su madre, quien era una buena mujer que le explicaba a Khan de manera particular, las clases de personas en el mundo que son solo 2: Las personas buenas y las personas malas. Ya en el colegio los demás niños molestaban constantemente a Khan por su problema de autismo, y por esto su madre decide buscar a un hombre con bastantes estudios, que no tiene ocupación, para que este le enseñe, y acepta al ver que Khan es un niño bastante inteligente.
La madre de Khan siempre ignora a su otro hijo Zakir, quien tiene envidia de Khan porque su madre siempre tiene la atención de este, y cuando Zakir cumple los 18 años se va a estudiar a Estados Unidos en la Universidad de Michigan. Luego de un tiempo, ya la madre de Khan por su estado avanzado de edad muere sin volver a ver a su hijo Zakir y su esposa. Aunque antes de morir su madre le hace prometer a Khan que iría a Estados Unidos a buscar una vida feliz.
Una vez que Khan llega a San Francisco, Khan conoce a la esposa de su hermano Zakir, quien es Psicóloga, y ella le determina que tiene el síndrome de asperger, por lo cual Khan tiene miedo a conocer nuevos lugares, nuevas personas, un odio por el color amarillo y a los sonidos fuertes. Así que ella le propone caminar con una vídeo cámara para que piense que es la televisión y así se acabara el miedo.
Su hermano Zakir que es el mayor proveedor de productos de belleza en San Francisco, le da trabajo a Khan como vendedor, un día al ir a un centro de belleza para vender sus productos, tiene un colapso por el ruido causado por el tranvía y por el color amarillo del suelo, la gente comienza a gritarlo y sale una chica muy hermosa llamada Mandira, para ayudarlo.
Luego Khan entra a la tienda y dice su discurso de ventas, al escuchar la voz y al ver a Mandira, Khan se enamora, así que comienza a visitarla seguido, y la trata de conquistar. Aunque luego de un tiempo le dice, que preguntó sobre el pasado de ella, Mandira se molesta, y le pide que se largue porque le hizo recordar todo su pasado. luego cuando sale de la peluquería en la que trabaja con un abrigo amarillo, se da cuenta que Khan la esta esperando con globos y chocolates, pero este al percatarse del amarillo, huye y se va a un parque. Ya después de que ambos se disculpan por lo que paso, hacen una apuesta, la cual es que si Khan logra mostrarle algo de San Francisco que Mandira no conozca, ella sera su esposa.
Un día el hijo de Mandira, Sam, tiene que ir al museo Discovery, ya que tiene una visita, al llegar allá, hay un concurso para ganarse un peluche al decir los nombres de los animales que estaban en una sopa de letras, cuando comienza el concurso, Khan dice todos los animales en cuestión de segundos. Al volver con Mandira, Khan le enseña varios lugares, esperando que ella no conociera esos sitios para que fuera su esposa, al llegar a una playa, Mandira le dice que se debe ir a California.
Luego de esto en una madrugada, Khan golpea en la casa de Mandira y la saca a rastras, hacia una montaña para mostrarle el amanecer de San Francisco, al quedar atónita, Mandira le pide a Khan que sea su esposo. Después Mandira y Khan se mudan, y se casan, y juntos abren un salón de belleza con gran éxito.
Pero un el día 11 de septiembre de 2001, ven por las noticias lo que esta pasando con el ataque terrorista, pero ellos no se imaginaban que los musulmanes norteamericanos, debían luchar por su integridad, el negocio de Mandira y Khan comienza a estar en números rojos, y deben cerrar, la esposa de Zakir es atacada, y Sam sufre de bulling en la escuela.
Luego Mandira es contratada en un salón de belleza donde no es juzgada por su cultura, ya en la actualidad, Khan quien busca al presidente, solo ve la caravana presidencial, pero no lo logra ver.
Después Mandira recibe una llamada de Sara, la vecina quien cuenta que su esposo Mark, que era reportero, debía ir a cubrir la guerra en Afganistan, pero lamentablemente Mark muere, y su hijo Reese quien es el mejor amigo de Sam, lo deja de lado y lo comienza a mirar con desprecio.
Ya en la escuela Sam sigue a Reese por que este lo ignora, por lo que cuando Sam llega a casa enfurecido le grita a Khan, pero luego se disculpa.
Khan recuerda que el 27 de noviembre de 2007, fue la ultima vez que Mandira rió, mientras tanto en la practica de fútbol, Sam intenta hablar con Reese, pero estos dos comienzan a discutir, por lo que los malos amigos de Reese, comienzan a golpear y a patear a Sam, hasta tal punto que lo dejan muy herido, y ya en el hospital Sam muere.
Mandira hace el ritual hindú para despedir a Sam, pero el dolor de la muerte de Sam la invade, y comienza a pedirle que vuelva y que no la deje, mientras llora desconsoladamente.
Ya con el detective este le dice a Mandira que pudo haber sido un ataque racial por el hecho de que Sam era musulmán, Mandira corre y va al lugar del crimen mientras Khan la sigue. Mandira repite la frase de que "Nosotros lo matamos", y dice que es culpa de ella por haberse casado con Khan, y luego le grita diciéndole que es su culpa por ser musulmán, le grita que no lo quiere ver, que lo quiere abandonar, y que se largue inmediatamente, aunque Khan le pregunta que cuando debe volver, a lo cual Mandira le dice que puede volver cuando, le diga a todos y al presidente que "Mi nombre es Khan y no soy terrorista", y que contara la historia de como el pequeño Sam murió aunque su padre no era terrorista.
Por lo que Khan alista todo para irse, se pone unos zapatos que le había regalado a Sam, y parte a cumplir con la condición de Mandira.
Mientras Khan esta caminando por un camino desolado para ver al presidente, Mandira revisa el casillero de Sam y se da cuenta que a su hijo le hacían bulling. Luego Khan se queda sin dinero para para seguir con el viaje así que hace un letrero diciendo "Reparo casi cualquier cosa", para conseguir dinero. Una amiga de Mandira, le dice que debe perdonar a Khan, ya que todas las cosas que dijo las hizo por odio, pero ella dice que no tiene tiempo para amar ya que tiene que ser fuerte.
Un día Khan llega a Wilhelmina, Georgia, y ayuda a un niño, quien se cayo de la bicicleta, lo cargo hasta su casa donde esta su madre, se llamaban Joel Cabello Gracioso y Jenny, quienes eran buenas personas. Lo invitaron a una celebración en la iglesia para recordar a todos los soldados muertos en Iraq, para tratar de acercarse un poco mas a el.
Luego de 6 meses de la muerte de Sam, la policía decide cerrar el caso, por que en algunas ocasiones no hay respuestas, pero Mandira promete buscar respuestas por su cuenta.
Khan llega a Los Ángeles, 3 días antes de que el presidente, y al ir a rezar en una (mezquita de musulmanes), escucha a un grupo de musulmanes diciendo que deben sacrificarse y derramar su sangre por Alá, y Khan al retarlos diciendo que a quien en realidad seguían eran a zatanas, pero este sale de allí, y decide llamar a la esposa de Zakir, para pedirle el numero del FBI, por un posible atentado.
Una vez que el presidente llega a Los Ángeles, Khan comienza a gritar, "Mi nombre es Khan y no soy terrorista!", pero la gente se alarma y el cuerpo de seguridad arremete contra Khan. Luego es encarcelado, y que una psiquiatra debe estudiarlo. Mientras tanto 2 estudiantes que estaban en Los Ángeles y que lo escucharon gritar, comienzan a investigar a Khan, descubriendo que es una persona normal, así que le dicen a varios reporteros famosos que publiquen la noticia de Khan.
Cuando un noticiero de la BBC hace la noticia, varias personas se unen a la causa de Khan, y es liberado, al saber que el había llamado al FBI para evitar el ataque de las personas de la mezquita, mientras sale, se da cuenta del perfume de Mandira, y cunado la vio, Khan dice que no pudo hablarle por que aun no había hablado con el presidente, todo este movimiento, ha causado que los musulmanes pierdan el miedo de quienes son, y comiencen nuevamente a sentir la confianza de expresar su cultura.
Khan ve las noticias ve que hay un huracán que esta golpeando ha Wilhelmina, Georgia, para ayudar a Mamá Jenny y a Joel Cabello Gracioso. Al llegar y ver al pueblo de Wilhelmina destruido, observa que las personas que sobrevivieron están en la iglesia, y se alegra de que Mamá Jenny y Joel Cabello Gracioso, están a salvo, y trata de salvar y apoyar al pueblo, para su sorpresa, todas las personas que conoció a lo largo de su vida, fueron a ayudarle, lo cual causó que todos los pueblos que fueron afectados por el huracán se unieran y salieran adelante.
Luego entrevistaron a Khan y le preguntaron el porque quería ir a hablar con el presidente, el dijo que lo hacia por su esposa y por su hijo, uno de los terroristas de la mezquita ve la entrevista asi que se dirige donde Khan y Reese el amigo de Sam que también veía la entrevista, decidió contarle a Mandira quienes habían asesinado a Sam, por lo que los culpables fueron encarcelados, y Reese fue beneficiado con clemencia por parte de Mandira. Sara, la madre de Reese, le pide a Mandira que abandone el odio y que no pierda a Khan, por lo que ella se dirige inmediatamente a Wilhelmina.
Cuando Mandira y Khan se miran el uno al otro, llega el terrorista que estaba buscando a Khan y lo apuñala con un cuchillo, gritándole que es un infiel del Islam por haber acusado al líder de los terroristas. Khan es llevado a un hospital donde le salvaron la vida y al despertar ve que Mandira esta leyendo el diario que Khan escribió desde que partió para buscar al presidente.
Al salir del hospital, van a ver al presidente quien esta en Wilhelmina para ayudar al pueblo, pero este lamentablemente se retira. Los medios se dan cuenta de la visita de Khan, y el presidente se regresa caminando, comienza a hablar con Khan quien le explica que ni el ni Sam eran terroristas, y que el no debió de haber muerto, el presidente comienza a dar un discurso acerca de que todos nosotros los seres humanos estamos en este planeta por un periodo corto de tiempo por lo que debemos de mantenernos unidos y tratar de olvidar las diferencias, luego Khan le dice al presidente que Jhon Marshal del Departamento de Seguridad del Aeropuerto de San Francisco le manda a decir "Que Onda".
Fin,


Imágenes de la Película




Mi Opinión de la Película.

Considero que esta película es de las mejores que he visto a lo largo de mi vida, tiene un contexto cultural importante, la trama de la película es increíble, contando la historia que me cerro la garganta unas 5 veces de las cuales admito que llore 2 o 3 veces. Por lo cual le daré un 4.9 de 5, les recomiendo sin duda esta película si no la han visto, ya la pueden encontrar en Netflix, si no quieren verla por Netflix, a continuación estará el enlace de descarga para que la bajen vía uTorrent.


3 comentarios:

  1. Sameer Khan es el hijo de Osama Bin Laden (Rizvan Khan)

    ResponderEliminar
  2. Únicamente en la escena en la cancha de fútbol, cuando Sameer es golpeado por una banda xenofoba, se hace uso del lenguaje soez.

    ResponderEliminar
  3. La plaabra "Terrorista" es como la palabra ''Asesino''

    ResponderEliminar